Con el Bitcoin rondando nuevos máximos, últimamente ha habido mucho revuelo en el mundo de las criptomonedas. Tanto es así, que parece que el autobús mágico de las criptomonedas va cargado por encima de su capacidad. Y el autoproclamado conductor del autobús no es otro que Michael Saylor. Es el director ejecutivo de MSTR (MicroStrategy) y un personaje muy interesante al que le encanta hablar de su libro. Sin embargo, sigo teniendo dificultades para entenderlo. No consigo decidir si es una especie de genio innovador o un estafador muy consumado. Cuanto más leo sobre él y más escucho al propio Saylor, más me inclino por lo segundo. Creo que la estrategia de Strategy se parece más a un esquema Ponzi que a un modelo de negocio legítimo.
MicroStrategy (el nombre ya indica que no se trata realmente de una estrategia) tiene una capitalización bursátil que supera los 103 000 millones de dólares. Sin embargo, solo tiene 66 000 millones de dólares en bitcoines. Eso supone una prima del 50 % sobre el ya elevado precio del bitcoin. Entonces, ¿por qué alguien compraría MSTR en lugar de bitcoines en efectivo? Posiblemente por el apalancamiento o tal vez porque es un vehículo de inversión familiar. Al menos eso es lo que te dirán los banqueros de inversión que recaudan capital.
Lo siento, pero eso sigue sin tener sentido para mí. Y eso no es todo. Por desgracia, los estafadores suelen atraer a otros estafadores y al menos otras dos empresas, ambas con antecedentes éticos dudosos, acaban de decidir seguir el ejemplo de Saylor.
Entran en escena GameStop (GME) y Trump Media (DJT). Ambas empresas han recaudado recientemente capital mediante papel convertible para comprar Bitcoin. GME recaudó 1300 millones de dólares y DJT recaudó 1000 millones de dólares en deuda convertible.
Para aquellos que no estén familiarizados con la deuda convertible, se trata de valores híbridos que son esencialmente bonos corporativos que pueden convertirse en un número predeterminado de acciones ordinarias.
Solo en estas últimas ofertas de GME y DJT, y de forma similar a las últimas ofertas de MSTR, no hay que pagar intereses ni se publican los tipos de conversión. ¿Quién haría una inversión así?
¿Por qué alguien compraría un activo con una prima del 50 %, sin recibir ningún interés por prestar el capital y sin saber el tipo de conversión final?
A menos que el bitcoin nunca baje, alguien va a perder mucho dinero.
¡Corre, Forest, corre!
_____
Texto de Tom Sosnoff
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Muy interesante! Las burbujas suelen durar… quizá en el 2027/2028 peten… pero mientras el esquema ponzi aguante… esto continúa… La rueda gira